ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados recibe a la Academia Española de Gastronomía
28/10/2008
Varios miembros de la Junta Rectora de la Academia Española de Gastronomía acudieron el pasado 28 de octubre al encuentro con la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, presidida por Dª Clementina Díaz de Baldeón. En el encuentro los miembros de la Academia mostraron su agradecimiento a los integrantes de la Comisión de Cultura tras haber aprobado por unanimidad la proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista según la cual, el Gobierno se compromete a promover la gastronomía española como parte de nuestro patrimonio cultural. Según informó la Comisión, a partir de este momento se pondrán en marcha “cuantas acciones estén en su mano para declarar la cocina y la gastronomía española parte fundamental del patrimonio cultural del país”. Así el Congreso refuerza las acciones que lleven a cabo las diferentes administraciones autonómicas para conservar y mantener vigente la gastronomía, así como su difusión a nivel internacional.
Del mismo modo, se ha pedido “facilitar la cooperación y coordinación con las diferentes administraciones, a fin de preservar, actualizar y desarrollar nuestro patrimonio gastronómico-cultural y difundir los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía españolas en el mundo”.
En la imagen, los académicos Rafael Anson, Luis Miguel Beneyto, Javier Chico Guzmán, Alfonso Cortina, Luis Infante, Ymelda Moreno, Victor de la Serna, Carmen Simón y Gonzalo Sol, acompañados por los integrantes de la Comisión de Cultura, encabezados por su presidenta Dª Clementina Díaz de Baldeón, y Rafael Simancas, impulsor de la proposición.
Visita a la Bodega Vallegarcía por parte de los miembros de la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa
23/10/2007
El pasado día 23 de octubre, los miembros de la Academia Española de Gastronomía y de la la Cofradía de la Buena Mesa fueron invitados a visitar las bodegas de Vallegarcía en Castilla La Mancha.

Vallegarcía es el nombre de una finca en los montes de Toledo, provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Retuerta del Bullaque (el Bullaque es el río cercano). Una amplia finca de caza, con su gran casa -que encierra una de las bodegas mejor surtidas del país- y, desde hace unos pocos años, 24 hectáreas de viñedo. No es una finca cualquiera: pertenece a Alfonso Cortina, el presidente de Repsol, y los vinos están elaborados por Ignacio de Miguel (también enólogo de la vecina Dehesa del Carrizal), uno de los más viajeros de los 'driving winemakers' hispanos ("hago más de 80.000 kilómetros al año", nos comenta el propio Ignacio), a partir de un cuidadísimo viñedo dirigido por el gurú de la viticultura australiana Richard Smart y enrolado en la asociación Grandes Pagos de Castilla desde su fundación, aun antes de sacar ningún vino al mercado.
Viaje a Grecia con la Academia Internacional de Gastronomía
20/07/2007
La Academia Intenacional de Gastronomía realizó en el mes de septiembre un viaje a Grecia de alto interés cultural y culinario. En esta ocasión se invitó a participar a los miembros de la Academia Española que así lo desearan. El viaje comenzó el 20 de septiembre y se realizó por la península del Peloponeso, Atenas y Tesalónica. Fueron concertadas visitas a los centros de interés cultural más relevantes, así como almuerzos y cenas en los mejores restaurantes del país. Los académicos tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de sus anfitriones griegos la completa y rica gastronomía helénica y sus vinos.
Viaje a Navarra con la Cofradía de la Buena Mesa
20/04/2007
El pasado mes de abril la Cofradía de la Buena Mesa realizó un viaje gastronómico por Navarra al que invitó a participar a los académicos. Durante los días 20, 21 y 22 de abril recorrieron las bellas localidades de Cintruénigo, Tafalla y Pamplona, además de realizar una visita privada a las Bodegas "Señorío de Arínzano" (Chivite) y, de regreso a Madrid, a las Bodegas "Tarsus" en Roa (Burgos).
Viaje a Salamanca con la Cofradía de la Buena Mesa
03/11/2006
Un nutrido grupo de representantes de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Academia viajaron los días 3 y 4 de noviembre a Salamanca con motivo de la exposición "Las Edades del Hombre" que se celebraba en Ciudad Rodrigo. En su recorrido visitaron también Alba de Tormes, Guijuelo y Avila.
Viaje IV Centenario del Quijote
05/03/2005
La Academia organizó con la Cofradía de la Buena Mesa un viaje turístico-gastronómico a Almagro y Las Pedroñeras los días 5 y 6 de marzo.
 
ACADEMIA INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA
   
CONTACTO
91 4323345
91 4321810
FAX: 91 5782716

info@academiagastronomia.com
@Real Academia Española de Gastronomía, c/Serrano nº 17
Teléfono de contacto: 91 432 33 45