PUBLICACIONES DE LA ACADEMIA
ÚLTIMA PUBLICACIÓN
La arquitectura del vino
Mª Isabel Mijares, Ángel Niké y Patricia Carreras
Lunwerg
2010
Las bodegas se han convertido en los destinos turísticos más codiciados por los amantes de la enología. Desde hace unos años, gracias a profesionales encumbrados, situados al frente de fuertes equipos, el sector de la arquitectura ha alcanzado el reconocimiento comparable con el literario, el de la pintura o escultura. Hoy en día los arquitectos ejercen como grandes líderes de opinión, incluso se sitúan entres los creadores más de moda.

La síntesis de toda esta revolución se puede descubrir en el libro “Bodegas españolas. Arquitecturas del Vino” (Lunwerg. 29,50 euros), el intento más ambicioso de recopilar esta realidad de fecunda interrelación entre arquitectura y vino, de la que existen una serie de magníficas muestras, las que protagonizan la labor de investigación realizada por tres grandes profesionales en sus respectivos ámbitos de influencia, la enóloga María Isabel Mijares, que se ocupa de los aspectos estrictamente enológicos; el arquitecto Ángel Niké Álvarez Valcarce, que estudia las construcciones; y la publicista Patricia Carreras Toyos, que se ha responsabilizado de la perspectiva turística de la obra.

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía Don Rafael Ansón ha realizado el prologo de este ambicioso proyecto destinado a recopilar las mejores muestras de la fecunda interrelación entre arquitectura y vino, dos artes distintos y a la vez muy cercanos. Ambos se reúnen en bodegas espectaculares, las llamadas “catedrales del vino”, que se han convertido en verdaderos museos enológicos, dignos de ser visitados, como se puede comprobar a través de las fotografías de Mario Entero. Más de una veintena aparecen reseñadas, distribuidas por todo el territorio nacional. Son varias las Denominaciones de Origen representadas en la selección, encabezadas por las más tradicionales como Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Valdepeñas, Priorato, Navarra o Jerez.

Algunas de las joyas arquitectónicas son de construcción reciente y se han convertido en objetivos turísticos de sus respectivas regiones, como la de Marqués de Riscal, en Elciego (Rioja Alavesa), obra de Frank Gehry; la de Ysios, de Santiago Calatrava, también en La Rioja, al igual que López Heredia, de la gran y multipremiada arquitecta Zara Hadid, o Contador, a cargo de Héctor Herrera Ribas. En Navarra, se visita Señorío de Arínzano, de Rafael Moneo; y en la Ribera del Duero, Portia, de Bodegas Faustino, obra de Norman Foster, al igual que en la misma Denominación de Origen, la sede de Protos, obra de Richard Rogers.

Otros tienen mucha mayor solera derivada de su antigüedad, como la Real Bodega de La Concha, de Jerez, obra de Gustav Eiffel en 1869; o las Cavas Freixenet, en el Penedés, de Josep Ros y Ros, datadas en 1927. Y hay bodegas que son incluso verdaderos museos de arte, como las Bodegas Tradición de Jerez, que atesora una espectacular colección privada de pintura española. A destacar, que figuran, también, tres bodegas de Cava: Freixenet, Torelló y Sumarroca.

En el libro se encuentran las razones principales de por qué visitar una bodega. Alrededor del enoturismo, este recorrido artístico permite descubrir las catedrales del siglo XXI.
 
La margarina en la gastronomía del siglo XXI
Autor: Grupo Unilever
Editorial: Everest
Año: 2010
Observaciones:
Monstruos Supersanos
Autor: Valentín Fuster
Editorial: Planeta
Año: 2010
Observaciones:
La arquitectura del vino
Autor: Mª Isabel Mijares, Ángel Niké y Patricia Carreras
Editorial: Lunwerg
Año: 2010
Observaciones:
 
ACADEMIA INTERNACIONAL DE GASTRONOMÍA
   
 
Seleccione un año de publicación
 
 
 
@Real Academia Española de Gastronomía, c/Serrano nº 17
Teléfono de contacto: 91 432 33 45